Cholula es uno de los pueblos mágicos más impresionantes y encantadores del estado de Puebla, y es el lugar ideal para pasar una escapada de fin de semana. Destaca por sus pasados prehispánico y colonial en colisión, así como por sus impresionantes estructuras religiosas barrocas, su exquisita cocina regional y su herencia indígena.
Este pueblo está dos horas de la Ciudad de México, por lo que le recomendamos comprar sus boletos de autobús con destino a Cholula con el fin de que conozca las principales atracciones, que a continuación le vamos a dar a conocer:
Centro Histórico
El Centro Histórico de Cholula es particularmente encantador, con muchos edificios patrimoniales exquisitos que ofrecen una ventana arquitectónica a la historia de este lugar. Lo ideal es recorrerlo en silencio y dejarse cautivar por lo que más le llame la atención. Incluso puede subir al Tren Turístico, que le transportará directamente a la Zona Arqueológica.
Convento Franciscano de San Gabriel Arcángel
Uno de los edificios religiosos más notables es este convento, y visitarlo es sin duda una de las cosas más singulares que hacer en Cholula. Grandes bóvedas, adornos barrocos y una pequeña galería de arte religioso se esconden bajo el impresionante exterior amarillo, que fue construido bajo las órdenes franciscanas a partir de 1549. Es una de las paradas más importantes del destino.
Museo de Talavera
La talavera, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es una hermosa combinación de diseño nacional, técnicas artesanales y costumbres culturales. Este tipo concreto de mayólica procede de Puebla y Tlaxcala, y tiene preciosos matices malva, naranja, amarillo, verde y azul. Por ello, visite el Museo de la Talavera, el cual cuenta con la mayor colección de talavera de América Latina, además de reunir gran parte de su colección a partir del siglo XVI.
Santuario de Nuestra Señora de los Remedios
Uno de los templos más famosos del Pueblo Mágico es este santuario, que se encuentra en lo alto de la Gran Pirámide de Cholula y alberga la milagrosa imagen de la Virgen de los Remedios, de donde proviene el nombre del pueblo. Cuenta con una hermosa cúpula cubierta de azulejos de talavera y un estilo barroco que se aprecia en cada detalle, como la mayoría de los edificios religiosos de la zona.
Templo de San Francisco Acatepec
Es uno de los monumentos religiosos más exquisitos y singulares del Cholula, con una fachada de inconfundible diseño barroco que mezcla el ladrillo rojo con exquisitos mosaicos de talavera. Fue uno de los primeros templos construidos en la zona y presenta una amplia planta de cruz latina de siete tramos, así como cerámica artesanal y una exquisita obra de arte en su interior.