Secretos arqueológicos de Cholula

Ni siquiera las pirámides de Egipto, que son más altas, ocupan tantos metros cúbicos como la pirámide de Cholula, en el estado de Puebla. Es la mayor estructura jamás construida por el ser humano.

La mitología dice que fue construida por un gigante que aspiraba al cielo; los arqueólogos calculan que numerosos hombres trabajaron durante al menos diez siglos para completar la construcción.

No es de extrañar que este yacimiento arqueológico sea fuente de obsesión para estudiosos de todo el mundo, dada la abundancia de artefactos y el número de preguntas sin respuesta que lo rodean.

Información clave sobre el yacimiento arqueológico de Cholula:

  • La pirámide de Cholula es mayor que la pirámide de Egipto

La pirámide de Cholula es la mayor estructura jamás construida por el ser humano, con 4 millones 500 mil metros cúbicos frente a los 2 millones 500 mil metros cúbicos de la pirámide de Guiza en Egipto.

  • Una gigantesca ciudad construida

Cuenta la leyenda que una vez vivieron gigantes en la Tierra, pero que, tras un diluvio, todos perecieron excepto el gigante Xelhua, quien, en señal de agradecimiento, creó lo que hoy se conoce como Cholula, una pirámide tan alta como el cielo, utilizando enormes ladrillos de adobe fabricados en Tlalmanalco. Sin embargo, Tonacatecutli, la divinidad de todos los dioses, se ofendió por ello y arrojó una piedra con forma de sapo, matando a numerosos constructores "y la construcción no siguió adelante".  Venus y Xelhua están relacionadas.

  • Túneles que son desconocidos

Miguel Messmacher llevó a cabo las últimas excavaciones en el interior de la pirámide de Cholula, en las que se encontraron túneles adicionales, entre 1966 y 1974. Sin embargo, no se permitieron más exploraciones por dos razones: en primer lugar, existía la posibilidad de que el esfuerzo derrumbara la pirámide y, en segundo lugar, de que dañara los cimientos de la iglesia de la cima, que también está bajo la protección del INAH.

  • La masacre masiva de los cholultecas

La mayoría de la gente desconoce que los españoles masacraron a los habitantes desarmados de Cholula durante la conquista.

  • Mural temático "Los bebedores de pulque"

Es el primer registro del consumo de esta bebida alcohólica. Se encuentra dentro de la zona arqueológica de Cholula y a él asisten 110 personas para consumir pulque. Las pinceladas, métodos pictóricos y materiales empleados en su creación han permitido su conservación hasta nuestros días.